Al diseñar
estrategias pedagógicas, es importante saber cuál es el campo que se quiere
realizar, que metas deben cumplir los alumnos para el logro de ello. Para
definir los aprendizajes se implica en cada proceso. Esto es motivación intrínseca
de los alumnos o grupos que tengamos como docentes; es por ello que se exige
temas de trabajo y actividades genuinamente interesantes para ellos y la
comunidad.
Las
estrategias de aprendizaje; Son todos aquellos pasos que utilizan los alumnos
para hacer más sencilla la recuperación, almacenamiento, uso y obtención de
información para aprender un nuevo conocimiento. Existen diversas estrategias
de aprendizaje. El aprendizaje basado en proyectos, es considerada una
estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se le asigna un proyecto
que debe desarrollar.[1]
[1] Maldonado Pérez, Marisabel. Aprendizaje basado en proyectos
colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, Vol. 14, Núm. 28,
septiembre-noviembre, 2008, pp. 158-180Disponible en:
http://web.archive.org/web/http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76111716009.pdf

En los Fundamentos de los fines del nuevo modelo educativo.
Hoy
el mundo se comprende como un sistema complejo en constante movimiento y
desarrollo. A partir del progreso tecnológico y la globalización, la generación
del conocimiento se ha acelerado de manera vertiginosa, y las fuentes de
información y las vías de socialización se han multiplicado de igual forma. La
inmediatez en el flujo informativo que hoy brindan internet y los dispositivos
inteligentes, cada vez más
presentes en todos los contextos y grupos de edad, era
inimaginable hace una década. A su vez, estas transformaciones en la
construcción, transmisión y socialización del conocimiento han modificado las
formas de pensar y relacionarse de las personas. En este contexto, resulta
necesario formar al individuo para que sea capaz de adaptarse a los entornos
cambiantes y diversos, maneje información de una variedad de fuentes impresas y
digitales, desarrolle un pensamiento complejo, crítico, creativo, reflexivo y
flexible, resuelva problemas de forma innovadora en colaboración con otros,
establezca metas personales y diseñe estrategias para alcanzarlas.[1]

El proceso de planeación es una herramienta fundamental de la práctica docente.

Pues
requiere que el profesor establezca metas, con base en los Aprendizajes
esperados de los programas de estudio, para lo cual ha de diseñar actividades y
tomar decisiones acerca de cómo evaluará el logro de dichos aprendizajes. Este
proceso está en el corazón de la práctica docente, pues le permite al profesor
anticipar cómo llevará a cabo el proceso de enseñanza. Asimismo, requiere que
el maestro piense acerca de la variedad de formas de aprender de sus alumnos,
de sus intereses y motivaciones. Ello le permitirá planear actividades más
adecuadas a las necesidades de todos los alumnos de cada grupo que atiende.
El Aprendizaje por Proyectos
Es
complicado y requiere perseverancia, dedicación y el mejor de los esfuerzos por
parte de todos los actores implicados, pero el proponer y desarrollar modelos
innovadores de aprendizaje que logren potenciar las capacidades para de
autoaprendizaje de nuestros estudiantes es justificable en todos los sentidos
ya que el Aprendizaje Basado en Proyectos contribuye de manera primaria a:
1.
Crear un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento.
2.
Promover una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas.
3.
Desarrollar empatía por personas.
4.
Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversa índole.
5.
Promover el trabajo disciplinar.
6.
Promover la capacidad de investigación.
7.
Proveer de una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de
manera eficaz.

Los principales beneficios reportados por algunos autores de este modelo al aprendizaje incluyen:
·
Los
alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración,
planeación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo.
·
Aumentan
la motivación. Se registra un aumento en la asistencia a la escuela, mayor
participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas.
·
Integración
entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor
cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos
estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades
mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados,
sin conexión. Se hace énfasis en cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo
real
·
Desarrollo
de habilidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje
colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos, expresar
sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en
los futuros puestos de trabajo.
·
Acrecentar
las habilidades para la solución de problemas
·
Establecer
relaciones de integración entre diferentes disciplinas.
·
Aumentar
la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor
fuera del aula de clase y de realizar contribuciones a la escuela o la
comunidad.
·
Acrecentar
las fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques y
estilos hacia este.
·
prender
de manera práctica a usar la tecnología.
El Aprendizaje Basado en Proyectos apoya a los estudiantes a:
1.
Adquirir
conocimientos y habilidades básicas,
2.
Aprender
a resolver problemas complicados y
3.
Llevar
a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.
Sin
embargo, los tres ejes principales del Aprendizaje Basado en Proyectos
incluyen: relaciones, comunicación y aprendizaje centrado en el estudiante. A
medida que docentes y estudiantes interactúan para planear y trabajar, aprenden
a desarrollar relaciones sin importar lo diferentes que sean sus experiencias
previas. Estas relaciones se basan en confianza, esfuerzo conjunto y
comunicación. Cuando se trabaja en aprendizaje basado en proyectos con equipos
de estudiantes, están incluidas sensibilidades interculturales y habilidades de
lenguaje.

Los
alumnos construyen nuevos conocimientos y habilidades sobre los conocimientos y
habilidades que ya poseen. Realizan investigación empleando múltiples fuentes
de información, tales como Internet, libros, bases de datos en línea, video,
entrevistas personales, y sus propios experimentos. Aún si los proyectos se
basan en el mismo tema, es muy probable que distintos alumnos empleen fuentes
de información diferentes.
Las
evidencias de aprendizaje en este modelo educativo es el diseño y desarrollo de
un producto, presentaciones que otros estudiantes pueden ver o utilizar. El
producto puede ser escrito o interactivo. Los alumnos pueden presentar los
resultados de sus proyectos en clase como informes o carteles. Otros proyectos
pueden realizarse fuera de la escuela como escenificaciones, publicaciones o
ferias. Una evidencia de aprendizaje fundamental es el portafolio del
estudiante, ya que en él se concentran los cursos realizados, consulta a
expertos, documentos revisados, proyectos y productos entregados. Las
TIC se pueden utilizar como medio difundir e integrar los productos.[1]
El utilizar el aprendizaje basado en proyectos permite:
·
La
integración de asignaturas, reforzando la visión de conjunto de los saberes
humanos.
·
Organizar
actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los
estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos.
·
Fomentar
la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la
capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de
expresar sus opiniones personales.
·
Que
los estudiantes experimenten las formas de interactuar que el mundo actual
demanda
·
Combinar
positivamente el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de
destrezas que aumentan la autonomía en el aprender.
·
El
desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de
trabajar en grupo, a medida que ellos están en contacto con el proyecto.
·
Desarrollar
habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la
planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de las propias
capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios
de valor.
·
Satisfacer
una necesidad social, lo cual fortalece los valores y compromiso del estudiante
con el entorno.
[1] http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-faq1.html
[2] http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-faq1.html
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